LOS MICROPLÁSTICOS

Los microplásticos son residuos plásticos, derivados del petróleo, que tienen su origen en la actividad industrial y sobre todo en el consumo humano, y que se encuentran instalados en la cadena trófica marina vía los vertidos al agua desde los hogares. Aunque se desconoce totalmente su origen, se sabe que principalmente pueden tener dos fuentes:

-La primera son las microesferas de plástico utilizadas, por ejemplo, en las pastas de dientes, que son muy resistentes tanto a alteraciones químicas como a la erosión física.
-La segunda fuente podría ser el progresivo aumento de prendas sintéticas, o tejidos parcialmente sintéticos, en la ropa que llevamos. Estas fibras se desprenden progresivamente en el lavado de las prendas y pasan del desagüe a las cuencas hídricas. 

Resultado de imagen de microplásticosResultado de imagen de microplásticos


¿Hay medidas para reducir los microplásticos?


Estados Unidos ha sido el primer país en reaccionar al problema y prohibe desde enero de 2016 el uso de los microplásticos en la industria.
También el Reino Unido ha activado su prohibición, sobre todo después del escándalo que supuso detectar una elevadísima contaminación por microplásticos del río Támesis. En la Unión Europea por el momento no existe ningún proyecto normativo en marcha en este sentido.

Podemos consultar en qué productos se encuentran y evitar su compra, apostando por las alternativas que no las contengan. También podemos frenar nuestro consumo de ropa 'low cost', sobre todo aquella que contenga fibras sintéticas, elásticas, etc. 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog